lunes, 20 de enero de 2020

PROGRAMA Planeación Estratégica


NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
Planeación Estratégica


CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA
Segundo Semestre

02LAD0207

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
Analizar la planeación estratégica de una empresa para identificar los elementos clave reconociendo la relevancia que tiene para el desarrollo y crecimiento de la organización.

COMPETENCIA 2i
Diseñe planes estratégicos que favorezcan el crecimiento de la empresa, considerando para ello el contexto nacional e internacional, el mercado al que va dirigida la empresa, la articulación de las diferentes áreas de la empresa, incluyendo la generación de planes de venta y el proceso de administración de recursos humanos y financieros, de tal forma que se generen utilidades y la competitividad empresarial.

TEMAS Y SUBTEMAS
1. La naturaleza de la administración estratégica
1.1.Concepto
1.2. Modelo de administración estratégica
1.3. Ética empresarial

2.  Reflexión estratégica
2.1. Concepto de estrategia
2.2. El proceso de reflexión estratégica
2.3. Limitaciones de la reflexión estratégica
2.4. Características del rol y sector de la empresa

3. El pensamiento estratégico
3.1. Premisas básicas
3.2. La misión
3.3. La visión
3.4. Los valores

4. Diagnóstico externo
4.1. Naturaleza del diagnóstico externo
4.2. Oportunidades
4.3. Amenazas
4.4. Modelo de las 5 fuerzas de Porter
4.5. Matriz de evaluación de factores
4.6- Matriz de perfil competitivo

5. Diagnóstico interno
5.1. Naturaleza del diagnóstico interno
5.2. Fortalezas
5.3. Debilidades
5.4. Matriz de evaluación de factores internos

6. Estrategias
6.1. Objetivos a largo plazo
6.2. Definición de estrategias
6.3. Tipos de estrategias
6.4. Planeción de  las estrategias

7. Elaboración de plan estratégico
7.1. Filosofía institucional
7.2. Objetivos
7.3. Estrategias
7.4. Líneas de acción
7.5.  Metas
7.6. Calendario de actividades
7.7. Recursos
7.8. Evaluación

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con docente
Análisis de casos
Cuadro de análisis FODA
Debates
Entrevistas a empresarios
Esquema con el proceso de planeación

Independiente
Análisis de planeación de una empresa
Documento con reflexión sobre la relevancia de la planeación estratégica
Lecturas
Mapas conceptuales





CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

Criterios de Evaluación
Porcentaje
PRIMER PARCIAL
SEGUNDO PARCIAL
TERCER PARCIAL
PROYECTO INTEGRADOR  30% A PARTIR DEL PLANTEAMIENTO
30%
30%
40%

Total
100%

SE TOMA COMO ASISTENCIA SOLO CON ASISTENCIA PRESENCIAL Y DA DERECHO A CALIFICACIÓN SOLO SI ASISTIÓ (EN EL PORCENTAJE REQUERIDO) O CON JUSTIFICANTE FIRMADO POR COORDINACIÓN. CADA HORA TIENE ASISTENCIA. SI DUERME O NO REALIZA LAS ACTIVIADES QUE SE LE SOLICITAN SE LE PEDIRÁ RETIRARSE DEL AULA CON FALTA.


ELEMENTOS BÁSICOS DE CUMPLIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN DURANTE TODO EL CURSO

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS CONCEPTUALES

ENTREVISTAS, VISITAS Y ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y VALIDACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA (INDIVIDUAL Y EN EQUIPO)


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (VIDEOS, REPORTES, ACTIVIDADES, TAREAS, REPORTES, INVESTIGACIÓN, MATERIALES DE TRABAJO)


DESARROLLO E INTEGRACIÓN INDIVIDUAL, EN EL AULA Y EN EQUIPO


PRESENTACIÓN ELEVATOR PITCH Y DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA 8.- Primer entrega del caso de grupo

En base al archivo Resumen Ejecutivo Plan Estratégico completar: Pilares Organizacionales Análisis interno Análisis externo Diagnósti...